Euskarazko bertsioa

Derecho a la movilidad
sostenible y la accesibilidad

Necesitamos un modelo de movilidad sostenible a nivel comarcal, planteando medidas para un adecuado desarrollo del municipio que atenúen y corrijan el actual modelo de movilidad.

El trazado de la carretera comarcal BI-2235 atraviesa los tres núcleos urbanos de Busturia. Se trata de la única salida del tráfico pesado del puerto de Bermeo a cualquier punto de la comunidad autónoma, añadiendo a todo ello el tráfico de automóviles existente en la época estival por el fenómeno turístico. Todo ello forma numerosos atascos en el centro del municipio.

Se plantean una serie de medidas correctoras:
Plan de carreteras de Bizkaia

• La solución del problema depende del Plan de Carreteras de Bizkaia y de los plazos en los que se proponga realizar los túneles de Sollube, que sería la mejor solución al problema al desviar la mayoría del trafico pesado a Bilbao por esa nueva carretera y el tráfico por el municipio de Busturia se reduciría notablemente.

• En cuanto al tráfico de automóviles, muy intenso en verano, fines de semana y festivos, se mitigaría con la variante de Sukarrieta y con la mejora del corredor Bermeo-Mungia-Bilbao (BI-631).

Movilidad

Línea ferroviaria

Respecto a la línea ferroviaria, la vía de Euskotren, se propone desdoblar la línea en el tramo de Amorebieta-Bermeo, posibilitando el trasnporte de mercancías, lo que aligeraría la carretera general. Se mantienen las tres estaciones existentes (San Kristobal, Axpe y Itxasbegi) y se propone soterrar ciertos tramos en la zona de Santarena que permitan una mayor relación de Busturia con la ría de Oca.

Movilidad

Movilidad interna

• En cuanto a la movilidad interna en Busturia el derecho a moverse con facilidad debe universalizarse, no reservarse al uso del vehículo privado. En definitiva un pueblo para los y las peatones, sin barreras arquitectónicas para personas con discapacidad o con movilidad reducida. Los flujos e itinerarios deben construirse en base a la peatonalización y no el vehículo.

• En la carretera BI-2235 a su paso Busturia (3km) se tomarán medidas para mejorar la habitabilidad del espacio mediante el uso de medidas que obliguen a rebajar la velocidad del tráfico mediante rotondas, semáforos… y que ayuden a convivir al peatón y al ciclista con el automóvil.

• Plantear el desarrollo y el trazado de una red alternativa de movilidad lenta, potenciando los recorridos peatonales y ciclables, que permita reestructurar la movilidad de todo el territorio municipal.

• Planes para el uso seguro de la bicicleta.

• Calles peatonales. Caminos limitados para vehículos.

• Impulsar el uso del trasporte público (autobús y tren) y sus redes.

Movilidad


Axpe auzoa,1 48350 Busturia (Bizkaia)
Tel. 94 687 00 50 • Faxa: 94 687 00 63

udala.busturia@bizkaia.org