Euskarazko bertsioa

Un nuevo modelo
urbanístico sostenible
para Busturia

Diseñar un nuevo modelo sostenible basado en la puesta en valor y el aprovechamiento de los recursos y los valores de Busturia, fundamentado en los 3 criterios para el desarrollo sostenible del medio rural (ley 45/2007).

• Mantener y ampliar nuestra base económica mediante la preservación de actividades, y la diversificación económica con la incorporación de nuevas actividades compatibles con un desarrollo sostenible.

• Mantener y mejorar el nivel de la población y elevar su grado de bienestar, asegurando unos servicios públicos que garanticen la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

• Conservar y recuperar el patrimonio y los recursos naturales y culturales.

Busturiko Plan Orokorra

Desmontar el actual modelo
urbanístico heredado,
basado en la segunda residencia, fomentando la reutilización,
segregación y rehabilitación

Busturia se desarrolla urbanísticamente alrededor de tres asentamientos urbanos: los barrios de Altamira y San Cristobal, actualmente como un continuo urbano, los barrios de Axpe y San Bartolomé unidos por desarrollos urbanísticos nuevos, y el Barrio de Artadi, más próximo a la costa y unido con Sukarrieta como un continuo urbano Además de los núcleos rurales de Babene, Gorritxikale, San Bartolome, Bidetxe y Goldibar.

Por ello, en la ordenación urbanística se ha optado por densificar las zonas ya ocupadas para realizar un crecimiento compacto, completando las dos zonas Altamira-San Kristobal y Axpe-San Bartolome, manteniendo las condiciones de edificación de la zona de Artadi- Santarena-Abiña.

Se considera objetivo primordial conseguir un continuo urbano de las dos zonas que caracterizan el desarrollo urbano de Busturia para el funcionamiento óptimo del municipio. Sin embargo, en estos momentos se considera que debe reservarse esa opción para el futuro y actualmente apostar por dar fuerza a cada una de las zonas haciendo un esfuerzo para unirlas a través de infraestructuras viarias, peatonales y redes alternativas "bidegorri". Esta iniciativa garantiza la sostenibilidad territorial y controla la ocupación de suelo.

Esta forma de ordenar nuestro suelo proviene de la necesidad de romper con el modelo urbanístico heredado y que se basaba en la promoción de nuestro suelo para la segunda residencia. Ello nos ha llevado a una situación insostenible: de un total de 1.299 viviendas, 699 están ocupadas, 492 son secundarias y 151 se encuentran vacías (2 son colectivas, residencias).

Busturiko Plan Orokorra

 


Axpe auzoa,1 48350 Busturia (Bizkaia)
Tel. 94 687 00 50 • Faxa: 94 687 00 63

udala.busturia@bizkaia.org